Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

sábado, 3 de octubre de 2015

Los Cossio

Tuvo su cuna este noble y antiguo linaje en el pueblo de Cossío, perteneciente al Ayuntamiento de Valle de Ríonansa y partido judicial actual de San Vicente de la Barquera (Cantabria). Su torre y casa fuerte solariega fue levantada en el ángulo que, al unirse, forman los ríos Bendul y Nansa, en Cossío. Más arriba, en el paraje llamado “La Degollada”, tenía un torreón y fortaleza con fosos y contrafosos. Así consta del expediente hecho a petición del magnífico Señor D. Juan Gómez de Cossío, presentado el 20 de marzo de 1626 y autorizado por el escribano Toribio González, en el que se decretó mantener al Señor de la casa de Cossío en la posesión en que estaba de los restos del torreón.
De ese antiquísimo solar descendieron los nobles caballeros que fundaron los palacios llamados la Casona y la Torrona, en Cossío; las casas del mismo linaje, en el lugar de Mata de la Hoz, del partido judicial de Reinosa, y en el de Novales, del partido de San Vicente de la Barquera, y las ramas que moraron en la villa de Santillana del Mar, del partido judicial de Torrelavega; en la de Potes; en el lugar de Lamadrid, del valle de Valdáliga y partido judicial de San Vicente de la Barquera; en la aldea de Revilla, del mismo valle y partido; en el lugar de San Andrés de Liébana, del partido de San Vicente de la Barquera; en los de Cigüenza, Obeso y Toñanes, del partido de San Vicente de la Barquera, en esta villa y en otros puntos de Cantabria.

Otra rama se estableció en el lugar de Allés, del valle de Peñamellera, de las antiguas Asturias de Santillana, pero perteneciente hoy al partido judicial de Llanes (Asturias), y tuvo línea en la parroquia de Trescares, del mismo partido.

Otra moró en el lugar de Lores, del partido de Cervera de Río Pisuerga (Palencia); otra en Valladolid, y otra en Toro (Zamora).

Muchos caballeros de las referidas casas y ramas pertenecieron a las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Carlos III.

En la Chancillería de Valladolid hay Expedientes de Hidalguía: de 16 montañeses que son: Diego de Cossío, natural de San Sebastián de Carabandal, en Ríonansa, en 1795; Francisco de Cossío, natural de Cossío, en 1731; Francisco y José de Cossío, de San Sebastián de Carabandal, Ríonansa, en 1795; José Benito de Cossío, vecino de Ríonansa y Jerez de la Frontera; Francisco de Cossío y Agüero, Puerto Príncipe, originario de Cossío, en 1798; Miguel de Cossío Mier de Santiago de Querétaro, Indias, en 1777; Andrés, Domingo y Francisco de Cossío Mier y Terán, México, originarios de Polaciones, en 1732; Francisco y Vicente de Cossío y Mogrovejo, San Vicente de la Barquera, en 1723; Francisco Antonio de Cossío Velarde, de Toluca, Reino de México, en 1725; Juan Domingo de Cossío Velarde, de Sarceda, Tudanca en 1763.

Descienden varios títulos nobiliarios de esta casa, como Juan Manuel González de Cossío y de la Herrán, natural de Santotís, Caballero de Calatrava, Conde de la Torre de Cossío, en 1774; Toribio de Cossío y Gutiérrez de la Campa, Marqués de Torre Campo en 1714, natural de Ríonansa y Caballero de Calatrava, Gobernador y Capitán General de Guatemala y Filipinas; Alejandro José de Cossío, fue III Marqués de Ulapa; Isidro Gutiérrez de Cossío y Díaz de la Redonda, nacido en Cossío, Caballero de Alcántara, fue el Primer Conde de San Isidro en 1750.
Entroncaron con nobles casas como las de Ceballos, Campillo, Otero, Verdeja, Bustamante, Rubín de Celis, Lamadrid, Mier, Vierna, Salcedo, Bedoya, Velarde, Dorsal y otras, y ostentaron títulos nobiliarios.

Por último añadir que María del Carmen González Echegaray y Conrado García de la Pedrosa en su obra conjunta "Diccionario de Apellidos y Escudos de Cantabria" en referencia a este apellido, dicen: "Hay una leyenda totalmente desechable que dice que este apellido es una unión de los linajes de Cos y "yo", basada en una batalla de tiempos alto medievales, cuando un moro "gran guerrero y muy arrogante causó temor al ejército de los cristianos y lucharon contra él venciéndole los de la casa de Cos, y cuando el Rey le inquirió quien había ganado la batalla, el Señor de la casa de Cossío contestó: "A ese y a sus compañeros, Cos y yo le hemos matado", y el Rey le dijo: "Desde hoy te llamarás Cos y yo"... algunas otras leyendas y tradiciones acompañan la historia familiar, cosa muy propia de un linaje con tan antiguo origen, pero éste solo proviene del lugar de su solar, el pueblo de Cossío. Blas de Barreda, comienza la genealogía en el primer tercio del siglo XIII, y hay importantes ramas en Santillana, Carmona, Tudanca, Sovilla en Campoo, Polaciones, Prellezo, Reinosilla, San Sebastián de Carabandal en Ríonansa, Cigüenza, Novales, Alfoz de Lloredo, Potes, Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera, Argentina (Corrientes y Tucumán), Manila, México, etc."

En Argentina existen por lo menos dos familias Cossio

Los Cossio de Tucumán
Domingo González de Cossio y Manuela Gómez de Cossio
I. Francisco Mariano Gonzálezde Cossio y Gómez de Cossio, nacido en Cantabria y fallecido en Tucumán, casado con Mercedes Villafañe y Aráoz, padres de

1. Rufino (I) Cossio Villafañe, que sigue en II
2. Mariano Cossio Villafañe, casado con Demetria Viaña
3. José Tiburcio Cossio Villafañe
4. Lucía Cossio Villafañe

II. Rufino (I) Cossio Villafañe, nacido en 1775 en Tucumán y fallecido el 9-10-1849, casado en ala Catedral de Tucumán el 1-2-1812 con Juana Rosa Gramajo Molina, y luego el 19-2-1827 en el mismo lugar con su cuñada María Inés Gramajo Molina, teniendo descendencia de ambos enlaces, pero sólo una hija del 2do: María Rosa Cossio, que falleció infante.

1. Dolores Cossio Gramajo (1812-1904) casada en 25-12-1848 en la Catedral con José María Méndez Moure, con sucesión

2. Bernardina Cossio Gramajo (1813-) casada el 28-3-1833 en la Catedral con Manuel Alejandro Espinosa, Gobernador de Tucumán (1852-1853), con sucesión

3. Elvira Cossio Gramajo (1815-1896) casado 19-10-1842 en la Catedral con José Exequiel Molina Velarde

4. Rufino (II) Cossio Gramajo (1823-), que sigue en II

II. Rufino (II) Cossio Gramajo, nacido en 1823 en Tucumán, casado el 10-10-1859 con Dorotea Paz Terán (1835-1889), todos sus hijos tuvieron descendencia que trataremos en otra oportunidad:

a) Pedro Cossio Paz , que sigue III
b) Rufino (III) Cossio Paz, casado con Susana Méndez Muñoz y con Teresa Uriburu López
c) Manuel Cossio Paz (1863-) casado con Alvira Lacavera Cainzo
d) César Cossio Paz (1863-) casado con Lastenia Etchecopar Molina
e) Dorotea Cossio Paz (1869-1924) casada con Benigno Elías Vallejos Posse
f) Juana Rosa Cossio Paz casada con Luis Beaufrere
g) Julio Cossio Paz casado con Rosa Fragueiro
h) Luis Cossio Paz casado c1 Bernardina Román Arredondo y c2 María Angélica Román Arredondo

III. Pedro Cossio Paz, nacido el 22-3-1874 en Tucumán , casado con 17-3-1898 en la Catedral con M. Sara Antonieta Alurralde Posse, padres de:

Don. Pedro Máximo Cossio Alurralde
a) Pedro Máximo Cossio Alurralde (1900-1983), casado con Martha Teresa Cossio Agudo, padres entre otros de Nora Teresa Cossio b. 23-11-1932 casada con el Dn. Alfonso Diez de Tejada b. 26-5-1932, XI Conde del Castillo de Tajo, Consejero de Gobierno y Caballero de Honor y Devoción de la Soberana y Militar Orden de Malta en Argentina, que trataremos en otra entrada.
b) María Sara Cossio Alurralde (1901-)
c) Carlos Cossio Alurralde (1903-)
d) Julieta Cossio Alurralde
e) Helena Cossio Alurralde
f) Aída Cossio Alurralde
g) Rufino Cossio Alurralde
h) Fernando Cossio Alurralde

Los Cossio de Corrientes

I. Simón García de Cossio casado con Juana Josefa Bohórquez, padres de:

a) Justo García de Cossio y Bohorquez, que sigue en II
b) María García de Cossio y Bohorquez casada con Francisco de Vedoya, padres entre otros de
b1) Manuel de Vedoya y García de Cossio casado el 4-8-1775 en Corrientes con Margarita Lagraña y Dizidio de Zamudio, padres entre otro de Josefa de Vedoya y Lagraña casada con su pariente José Simón García de Cossio y Zamudio (ver punto IV)

II. Justo García de Cossio y Bohorquez casado con Ana Gómez de Cossio, padres de:

a) Juan García de Cossio y Gómez de Cossio, que sigue en III
b) Josefa García de Cossio y Gómez de Cossio, casado con Domingo Gutiérrez
c) Juan Antonio García de Cossio y Gómez de Cossio, casado con María Teresa Gómez, con sucesión

III. Juan García de Cossio y Gómez de Cossio, Coronel, Teniente Gobernador, nacido 1732, - Rozadío, Santander, pasó a las Indis radicándose en Corrientes donde falleció en 1809, se casó en 1763 Corrientes con María Josefa de Zamudio y Ruiz de Bolaños, padres de

Doña Modesta de Cossio y Vedoya
IV. José Simón García de Cossio y Zamudio, nacido en Corrientes, bautizado el 20-10-1770 y fallecido el 27-7-1840, abogado y miembro de la Junta Grande, en el mismo lugar casado en Corriente el 8-2-1817 con Josefa de Vedoya y Lagraña, padres de:

a) Modesta Cossio y Vedoya casada en Corrientes en 1845 con Santiago Derqui y Rodríguez Orduña (1809-1867), Presidente de la Confederación en 1860 y Presidente de la República Argentina (1860-1861), con sucesión,

b) Martín José García de Cossio Vedoya, nacido el 21-12-1819 en Corrientes, casado el 13-8-1858 con María de los Remedios Oromí Escalada (1831-1901)


En campo de gules, un árbol de su color natural, acostado de dos torres donjonadas, de plata y aclaradas del campo, sumada la de la diestra de una bandera de plata, cargada de la palabra “Cossío” en letras de sable, y surmontada la de la siniestra, de una estrella de oro. El árbol y las dos torres puestas en ondas de agua de azur y plata. Estas armas aparecen, cuarteladas con otras de alianza en las piedras armeras de algunas casas de Cantabria.
Lozano, Miguel de Salazar y Baños de Velasco equivocan las armas puras de Cossío, que son las que quedan descritas y pintadas. Los esmaltes de este escudo a veces varían de
una casa a otra, y también las armas ya que el pintor montañés "Pancho" Cossío, descendiente de la casa de Renedo de Cabuérniga, tenía certificado de armas diferentes.
María del Carmen González Echegaray dice que es en la torre siniestra donde se halla dicha bandera, y en la diestra, la estrella. Nosotros también lo hemos podido comprobar en una labra heráldica que se halla en la localidad de Reinosa (Cantabria).
Alguna rama añadió posteriormente una bordura de oro, con ocho armiños de sable.
Otros: En campo de oro, una cruz floreteada, de gules.
Fuentes:
1. FamilySearch.org
2. Wikipedia.org
3. Geneanet.org
4. Apellidochacon.es/castajo.htm

18 comentarios:

  1. ...emocionante conocer algo de la historia del apellido COSSIO , del cual estoy orgullosa, gracias.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,mi apellido es COSSÍO,me siento orgullosa de el así como de mi padre quien me lo dió.Soy mexicana.

      Eliminar
  2. Q bello saber q mi suegra desciende de gente tan importante..ella se llama Miriam garcia cossio..

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el informe. Soy Rossana Cossío, hija de Don Ricardo Cossío Valencia, de Lima Perú. Un verdadero honor ser Cossío 👍☺

    ResponderEliminar
  4. Hola Fascinante la historia!! Mi prgunta es la siguiente habra alguna manera de saber si este apellido cambio y se convirtio en Ocasio que es mi apellido. No es muy comun y tego la duda si pudiera descender de Cossio con mucho respeto le pregunto esto ya que algunas familias por distintas razones al llegar America hacian cambios en los apellidos. Cualquier ayuda es bienvenida. Mil Gracias

    ResponderEliminar
  5. Estoy buscando a descendientes u allegados del matrimonio Castelo Cossio. Hablo desde España y estoy buscandolos ya que son familiares lejanos .. cualquier ayuda seria buena. Se que esa familia tenia un edificio en BA que se demolio y se construyo otro edificio. ..

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante y conciso el origen antiquísimo y extenso del apellido Cossío ( González de Cossío ) y su distribución en España y América, que viene desde el año de 1220, según el árbol elaborado por Don Blas Ma de la Barreda y Horcasitas. Allí no se menciona nada de Los Cossío que son de origen italiano.

    Si alguién tiene información si hay algún enlace con los Cossío de Italia, le agradezcería me lo dejen saber.

    David Ramírez Cossío
    dramirezcossio@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola Soy Carolina Coccio de Chile y nuestro apellido en origen era cossio pero aqui estamos como coccio me encantaria tener contacto con ustedes

    ResponderEliminar
  8. Me llamo andres cosio mi abuelo nacio en cabuerniga o asi dece su partida de nacimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr
      El hermano de uno de mis ascendiente se llamaba Andres Garcia Cossio eran de la cantabria y en cabuernica habia una rama no se si es la misma
      Saludos Arquimides Cossio de Cuba

      Eliminar
  9. ay que lindo encontrar y que emoción!!! Mi nombre es milagros Gomez Cosio, de Lima - Perú, apellido de mi abuelo materno: Ángel Cosio Malpartida (Cuzqueño).

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Omar Cossio Bolaños, mi padre Juvenal Cossio, mi abuelo Antonio Cossio, mi bisabuelo Lorenzo Cossio. Saludos de Perú

    ResponderEliminar
  11. Hola mi nombre es susana cossio de lima peru tambien me interesa conocer mis raices

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Jacqueline Cossio de Uruguay y la verdad es muy importante para mí conocer los orígenes de mi apellido

    ResponderEliminar
  13. A todo COSSÍO un saludo de PERÚ para ser más exactos Villa Dorada La Merced - CHANCHAMAYO .

    Sería genial conocer a nuestra familia en TODO el MUNDO.


    https://m.facebook.com/CossioCafe/?ref=bookmarks

    ResponderEliminar
  14. Saludos soy Raúl Zequeira Cossio desde Cuba mi abuelo Benito Cossio de Camaguey.

    ResponderEliminar
  15. Nuestra familia es Cossio vivimos en Sinaloa, México en unos días tendremos una reunión mi nombre es Ibeth y es fascinante saber algo de historia de nuestro apellido

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos, escribo desde Chile y desciendo de don Hilario de Cossio de la Pascua, natural de Casar de Periedo. En la casona donde vivía mi bisabuelo, don Hilario, y que tuve la oportunidad de conocer, hay un antiquísimo arcón que fue restaurado y debajo de la pintura apareció un dibujo con el apellido con letras sobrepuestas que dice CSYO por lo que no deshechen la teoría del Cos y Yo. Para los que quieran, les puedo mandar la foto de un tallado a madera que mandó a hacer un primo con el dibujo... saludos a todos!!!!

    ResponderEliminar